Álbum de la semana: The Stooges (1969) – The Stooges

23 marzo 2015

En el segundo lustro de la década de los sesenta nace una banda de Rock altamente genuina, avanzada y vanguardista, a la par que sucia, irreverente y grotesca, nacen The Stooges. El cuarteto de Detroit revoluciona la música aportando distorsión a sus acordes e irreverencia encima del escenario perfectamente protagonizada, por su líder, Iggy Pop.

The Stooges fueron capaces de partir de la base del Rock and Roll y moldear ese estilo de música que tanto amamos en estilos que nacen del mismo, tales como el Glam Rock, Hard Rock, Garage, Proto-Punk. No cabe duda que hablar del cuarteto de Detroit es hablar de una banda revolucionaria y sumamente minoritaria por su adelantada visión musical.

El álbum de la semana no es otro que su primer trabajo discográfico, álbum homónimo que bien fue un referente a seguir por bandas que posteriormente nacieron escuchando sus canciones.

The Stooges se publicó en agosto de 1969, conteniendo 9 cortes, mezclando en ellos la distorsión, la rapidez y la singular forma de cantar por parte de su grandioso frontman, Iggy Pop.

El álbum empieza con “1969”, una canción que sirve como absoluto credencial musical por parte de The Stooges, guitarra distorsionada con efectos, una percusión repetitiva, una línea de bajo constante, marcando perfectamente el tempo de la canción como si fuesen los latidos del corazón, y por último un Iggy Pop que va in crescendo. El segundo corte es la mítica “I wanna be your dog”, una canción que bien define en esencia a los Stooges, riff para la historia y detalles tan preciosos como un piano sonando de forma repetitiva a lo largo de los más de tres minutos de canción. La Cara A se cierra con “We will fall”, un tema de más de 10 minutos profundamente absorbente e hipnótico, principalmente por la inestimable colaboración del productor del álbum, el ex Velvet Underground, John Cale.

La Cara B empieza con otro himno, “No Fun”, una canción que tiene todos los ingredientes para ser una éxito, fuerte interpretación de Iggy Pop + riff pegadizo. El segundo, tercer y cuarto corte de la Cara B, “Real cool time”, “Ann”, “Not Right”, respectivamente, simbolizan perfectamente el espíritu Punk que una década después emergería de los bajos fondos del Rock, canciones de dos minutos y pocos segundos. Bien es cierto que la rapidez en exceso tan característica del Punk no se nota explícitamente en el primer trabajo de estudio de los Stooges, aunque donde sí se aprecia es en los directos, siendo un referente. El álbum se cierra con “Little Doll”, una canción que compusieron en una noche bajo la obligación del sello discográfico Elektra de engordar el tracklist del álbum por verlo pobre en canciones.

The Stooges es un claro ejemplo de formación que no tuvo mucho éxito en sus años de trayectoria, llegándoles el reconocimiento de forma tardía, y es que ser un pionero no va nada ligado al éxito.

Iggy Pop a las voces, Dave Alexander al bajo, Ron Asheton a la guitarra y Scott Asheton a la batería, The Stooges, banda a tener en cuenta y protagonismo en la discografía particular de cada un@.